CONVOCATORIA ARKA 5. 2014

CONVOCATORIA 005/2014

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

ARKA Revista de Arquitectura, ISSN: 2215 – 8987

El autor deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ajustar el artículo según Instrucciones a los Autores.
  • Diligenciar el Formato Información Autor – Artículo.
  • Diligenciar el Formato Cesión de Derechos y Originalidad.

2.3 Cesión de derechos

02.hoja de vida académica (M)

Fechas base.

Permanentemente abierta.

Más Información: (031) 286 3135- 2826386

revista_arka@ugc.edu.co

ORIENTACIÓN EDITORIAL

ARKA Revista de Arquitectura es la publicación anual, seriada, de carácter divulgativo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia. Desde su primer número, presentado en el año 2010, ha contemplado una periodicidad anual, publicando artículos originales e inéditos producto de investigaciones referidas a los temas y problemas propios del hábitat en sus múltiples dimensiones, con hincapié en aquellos que tocan directamente la ciudad y su producción como expresión de la relación del hombre y la naturaleza.
En tal sentido, nuestra ARKA se dirige a un público interesado en la investigación en torno a la producción del hábitat contemporáneo como legado de nuestra cultura, profesionales de la arquitectura, el urbanismo, y otros relacionados con los problemas ambientales y de sustentabilidad del entorno urbano, rural y áreas afines del conocimiento.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES.
Nota a los investigadores, colaboradores e interesados en postular artículos y otros.
ARKA Revista de Arquitectura es la publicación seriada anual de carácter divulgativo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad la Gran Colombia con el objetivo de difundir y debatir la investigación en torno al hábitat y sus temas afines. Publica artículos originales, inéditos, no publicados anteriormente en otras publicaciones sin importar su tipo, que no deben estar propuestos para ser publicados simultáneamente en otras revistas; los artículos deben ser producto de investigaciones referentes a temas y problemas propios de la arquitectura, la ciudad y el territorio. Nuestro proceso editorial se basa en el modelo de arbitraje por pares académicos con nivel mínimo de maestría en las áreas respectivas (nacionales e internacionales), estos evaluadores son externos a nuestra Universidad, seleccionados por concurso de méritos.

CONDICIONES.
ARKA Revista de Arquitectura invita a los docentes e investigadores de la comunidad académica y demás entidades interesadas a presentar sus artículos de investigación sometiéndose a los parámetros de convocatoria siguientes:
Para presentar el documento, bien sea en físico o de manera electrónica, deben adjuntarse los siguientes documentos: El artículo ajustado a las instrucciones para autores, recomendamos preservar el anonimato al interior del mismo; el Formato Información Autor – Artículo disponible en la página de investigaciones bajo la sección documentos en el portal web http://www.ugc.edu.co debidamente diligenciado; el Formato Cesión de Derechos y Originalidad disponible en la misma sección, debidamente diligenciado.
Todo artículo presentado a la Revista será sometido al proceso de arbitraje por pares especialistas en la modalidad de doble ciego (peer review double blind). En dicho proceso tanto los evaluadores (árbitros) como el autor desconocen sus mutuas identidades, por lo que los artículos presentados no deben tener ninguna referencia a su autoría. A ningún autor se comunicará la identidad de su árbitro asignado.
CESIÓN DE DERECHOS
Como parte del proceso de selección de los artículos que participan con nuestra convocatoria, los autores han de firmar el formulario 2.3 Cesión de derechos, mediante el cual se requiere a los postulantes a ceder la propiedad de sus derechos de autor para que tanto el artículo como su material gráfico de todo tipo sea reproducido, publicado, editado, comunicado y transmitido en las forma que la Universidad La Gran Colombia considere necesarias, así como su distribución en el número de ejemplares que conformen las ediciones y re ediciones de la Revista.
Con su firma los autores certifican que: el producto de investigación entregado para su publicación es original e inédito; que no infringe las leyes de derechos de autor o cualquier otra ley de derechos de propiedad, tanto en su texto como en las imágenes, cuadros y otros que lo acompañan; que no ha sido publicado en la modalidad declarada o en ningún otra de forma previa; y que no ha sido enviado para publicación en otra institución o medio de divulgación.

RECOMENDACIONES DE PRESENTACIÓN.

Adicionalmente a los formatos referidos en el parágrafo Condiciones solicitamos adjuntar el archivo digital de texto con los pies de página y derechos de autor correspondientes a las imágenes que ilustren o se deseen incluir en el mismo, bien sea como vectores o en alta resolución (al menos 300ppp). Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman o Arial 12 puntos.
Margen del texto: 2.54 cm máximo en cada uno de los lados de la hoja.
Espaciado: 1 1/2 interlineado.
Redacción: procurar una redacción clara y concisa en voz activa.
El texto del artículo debe incluir los siguientes datos en su encabezado:
Título: enunciado de manera concisa y explicativa identificando las variables tratadas en el artículo. Máximo 12 palabras. El subtítulo es opcional, debe complementar o aclarar el título del mismo.
Resumen: debe reseñar de manera analítica, breve, precisa, coherente y legible (no evaluativa) el contenido del informe. Su extensión sugerida es de 120 palabras.
En cuanto al cuerpo del texto sugerimos tener en cuenta los siguientes puntos:
Introducción: plantea el problema de investigación, el desarrollo de los antecedentes de manera sucinta, el propósito y la fundamentación que se utilizaron en el mismo.
Metodología: las sub secciones básicas sugeridas para este apartado son: sujetos, instrumentos y procedimiento.
Texto: de una extensión máxima de 5000 palabras, siguiendo el estilo sugerido en el Manual para la Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA). Las notas aclaratorias no deben exceder las tres líneas y/o 40 palabras, de lo contrario deberán ser incorporadas en el texto general, y en líneas generales sugerimos no utilizar notas de pie de página.
Gráficos, tablas, diagramas, fotografías e ilustraciones: deberán estar acompañadas por el nombre del autor o procedencia y el título o leyenda explicativa sin exceder las 15 palabras. Además, de estar indicada su ubicación en el texto, deberán entregarse en medio digital con una resolución mínima de 300 ppp para imágenes a color no vectoriales, en formatos PSD, JPG o TIF. En el caso de archivos vectoriales enviar el archivo original, por fuera del texto del artículo, en archivos independientes según su numeración o relación con el artículo. Recomendamos realizar la citación respectiva según los criterios de referencia que se explican en el siguiente apartado para cada una de las imágenes. Los pies de foto tendrán una leyenda explicativa de máximo 15 palabras.
Resultados: mencionar los datos recolectados y su tratamiento estadístico, no analizar las implicaciones de los resultados ni incluir puntuaciones individuales o datos en bruto a excepción de estudios de caso único.
Discusión: evaluar e interpretar las implicaciones de los resultados, mencionar su contribución, su correlación con la hipótesis o el problema de investigación, conclusiones y discusión teórica comparativa.
Conclusiones: Como un apartado final del texto deben presentarse los resultados obtenidos y las conclusiones que se derivan de los mismos. Siendo uno de los puntos fundamentales del proceso de divulgación investigativa, su redacción debe ser clara, específica y encontrarse debidamente relacionado con el cuerpo del artículo.
PROCESO DE ARBITRAJE.
Una vez presentado a la Revista mediante la convocatoria abierta para el periodo anual correspondiente, como se ha explicado en el apartado de Condiciones, el Coordinador Editorial con el visto bueno del Comité Editorial de la Revista asignará, tras el estudio de la temática del artículo, los árbitros que considere están en mejor capacidad de elaborar el concepto. La identidad de los dos (2) árbitros nombrados no será en ningún caso divulgado al autor correspondiente, y visceversa.
Tras serle asignado el artículo en condiciones de anonimato total de autoría, el árbitro tiene como plazo para entregar su concepto en el formato R-07-17PPE un mes calendario. La evaluación del artículo por parte de ambos árbitros debe contar tanto de la recomendación de publicación como de una calificación por encima de 3.1 para ser considerado como apto para iniciar el proceso de edición. En el formato mencionado, adicionalmente, el árbitro podrá efectuar las recomendaciones y observaciones que considere necesarias y señalar si considera necesario efectuar ajustes antes de la publicación. Una vez enviados a la Revista por los dos árbitros nombrados, y de ser considerado como necesario por el comité científico de ARKA, estos formatos serán enviados al autor para efectuar los ajustes recomendados, garantizando siempre el anonimato de autor y árbitros. El artículo debe ser remitido nuevamente a la Revista con las correcciones realizadas en un plazo máximo de dos meses.Para más información acerca de la Revista:

revista_arka@ugc.edu.co

Dirección de Investigaciones

Universidad La Gran Colombia – Bogotá

Cll 14 N° 5 -15

(01)  282 63 86 – 321 313 97 83

julian.escobar@ugc.edu.co

Dirección de Investigaciones

Universidad La Gran Colombia – Armenia

Avenida Bolívar # 5 – 29

(036) 7 46 26 46 Ext. 216  – 314 700 53 01 – 311 609 13 85

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s