LA MEDIATECA Y LA MEDIA TEQUILA.

LA IDEA DE LA MEDIATECA

Existen mil maneras de compartir la información en la nube, fuentes como skydrive, icloud y tantas otras, nos señalan la aparición de repositorios masivos de información en los que es posible encontrar casi cualquier cosa, cualquier documento… pero lamentablemente, de cualquier calidad.

Así, podríamos definir la mediateca como un repositorio virtual de información digital, en la quede podemos encontrar diversos tipos de información dependiendo del tipo de medio utilizado: videos, presentaciones por imágenes, metatextos, hipertextos y tantas otras formas de presentar las ideas como canales de información ha desarrollado el hombre.

¿VENTAJAS?

Sin lugar a dudas, cualquier repositorio de información tiene una ventaja particular: el trabajo en la construcción del conocimiento mediante la colaboración de equipos.

Sin embargo, la mediateca, como edificación virtual que acompaña la crisis de la presencialidad, de la materialidad  y del contacto con la realidad que parece caracterizar el mundo de la globalización en que vivimos, en el que igualmente podemos percibir la homogeneización de la cultura local así como la virtualización de las instituciones humanas, es una forma más de aplazar el contacto directo entre las mentes, el diálogo y la confrontación entre posturas, que es inevitablemente aplazada con el uso de los medios virtuales.  Este desaparecer del diálogo, tan querido de los filósofos griegos (en particular de los presocráticos) no es característico exclusivamente de lo virtual, también los griegos despreciaban la palabra escrita, prefiriendo siempre el acto del habla, pues la palabra puesta en el texto está muerta, frente a la vitalidad del intercambio directo de las ideas.

Pero … basta de quejas. Como siempre, Japón pone el ejemplo y desde ya hace veinte años me sorprendió con una mediateca que no sólo tiene un lugar físico sino que se ha convertido en uno de los paradigmas del equipamiento contemporáneo en el siglo XXI. Si, la publicitada Mediateca Sendai de Toyo Ito rompe con este insano paradigma de distanciamiento en las relaciones humanas para centrarse en la oportunidad abierta por los nuevos medios para generar relaciones entre las personas, particularmente en poblaciones vulnerables como ancianos y niños.

4c6a9b600b06e5.72342342

A primera vista, el edificio nos recuerda el énfasis corbusiano en la ventana longitudinal y la planta libre, pero podemos decir, que se trata de una percepción equívoca de lo que ha logrado Toyo Ito al introducir principios estructurales que han transformado la proyectación estructural nipona. Los entrepisos funcionan como sanduches estructurales en los que una rejilla estructural se haya embebida entre dos láminas de acero, incrementando su rigidez y comportamiento ante esfuerzos laterales.

Sin embargo, es la estructura de columnas huecas que sostiene las placas, inspirada en estructuras arbóreas, estos gigantescos canastos estructurales cumplen la función que tuvieran los pilotis para el movimiento moderno, llevando un paso más allá la funcionalidad y su servicio como  ductos, en los que no sólo encontramos  tuberías, sino ascensores, escaleras, etc.

4c6a9b33a27d91.81936014 drawing+toyo+ito+mediateca+500+ancho

El planteamiento de estos nueve canastos estructurales que penetran las placas, genera una planta en la que sus diversas geometrías alteran el espacio produciendo una fluídez que Toyo Ito define como la característica más importante del siglo XXI. Se trata de un claro desarrollo de la idea de planta libre expresada por Le Corbusier, desembocando en un espacio activo que exige de los usuarios una disposición en la experiencia de dicha fluídez, algo que se encuentra en contraste con el estatismo que porducen las largas placas que conforman los pisos. El contraste entre el volumen estático y la experiencia dinámica es la característica de la arquitectura moderna que subraya el edificio.

3-second-floor

De tal forma impacta esta fluídez que los muebles, cerramientos y otros aditamentos necesarios para su funcionamiento han sido remplazados por estructuras efímeras y movibles cuyo funcionamiento llama a la apropiación activa que señala el conjunto de la mediateca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s